miércoles, 17 de junio de 2009

Datos sobre la informàtica educativa en España, Europa y el mundo

DATOS SOBRE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO 30/10/06
Recopilación: Pere Marquès
Plan INTERNET EN EL AULA - Plan España.es - Catalunya en xarxa i mesures del Govern tripartit - estudio IDEA+SM - Eurobarómetro - Programas europeos - Anteriores programas en España - Otros estudios y Bibliografía - DATOS DIVERSOS -
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"La habilidad de las sociedades para controlar la tecnología y en particular las tecnologías estratégicamente decisivas en cada época histórica tienen una gran influencia en su destino" (Manuel Castells, The Rise of the Networked Society)
PLAN "INTERNET EN EL AULA" (20/4/2005-2008, en el marco general del plan España.es)
Se pretende que en 2008 haya un ordenador con conexión en banda ancha por cada 2 alumnos en los centros públicos de ES. Para Primaria se espera tener 6 alumnos por ordenador. La gestión la realizará RED.ES de acuerdo con las Autonomías
Supone una inversión de 454 millones de euros en infraestructuras, formación docente y materiales didácticos.
También habrá préstamos de mil euros a interés cero y a devolver en 3 años para familias con hijos estudiantes que quieran adquirir ordenador y conexión a banda ancha para sus hogares.
Ver http://www.internetenelaula.es/

PLAN ESPAÑA.ES (2003, plan de desarrollo de la sociedad de la información )
El plan España.es, aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el viernes 11 de julio de 2003 es un conjunto de acciones y proyectos concretos que representarán un importante impulso para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Se pretende favorecer la conexión con las TIC de los ciudadanos y mejorar la oferta de infraestructuras, productos y servicios que incentiven dicha conexión. Tendrá una vigencia de dos años (2004-2006) y un coste inicial previsto de 1.029 millones de euros, con participación de la administración central en un 63 por 100, las comunidades autónomas en un 26 por 100 y el sector privado en un 11 por 100
Se estructura en seis áreas de actuación, las tres primeras de carácter vertical (afectan a sectores concretos) y las tres últimas de carácter horizontal (se dirigen a toda la población en general):
- administración.es implantación de la administración electrónica en la Administración General del Estado.
- educación.es inversión en tecnologías de la información en colegios e institutos públicos españoles. Su propósito es integrar Internet en el proceso educativo y sustituir las pizarras por proyectores digitales. Tendrá una vigencia de tres años (2004-2007) y se desarrollará en tres líneas principales:
- Dotación de infraestructuras básicas en los centros: la instalación de acceso inalámbrico a la red y un videoproyector en las 53.000 aulas de enseñanza secundaria y formación profesional
- Formación y medios para los docentes: dotación de un ordenador portátil para cada uno de los 140.000 docentes de los mismos niveles educativos, al tiempo que se proporcionarán herramientas y contenidos para su formación..
- Contenidos educativos: también se desarrollará el portal educación.es con contenidos para porfesores, alumnos y padres, que se desarrollará a través del MECD en colaboración con el sector privado y las comunidades.
En definitiva se pretende mejorar el sistema educativo integrando las TIC como instrumento habitual dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en consonancia con el objetivo prioritario de lograr que las nuevas generaciones que se van formando dispongan de las cualificaciones técnicas que demanda la nueva Sociedad de la Información cuando abandonen el sistema educativo.
- pyme.es integración de las tecnologías de la información en la pequeña y mediana empresa.
- navega.es creación de telecentros para el acceso público a la red y acciones de formación canalizadas a través de una fundación. Se concreta en la instalación de 2.000 nuevos centros de acceso público a Internet con conexiones de banda ancha para los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, y en la formación e integración digital. Se pretende la integración en la Sociedad de la Información de los ciudadanos que aún no están conectados a Internet.
- contenidos.es digitalización del patrimonio histórico español y otras iniciativas. Estará coordinado por el Ministerio de Educación, cultura y deporte en colaboración con instituciones culturales*
- seguridad.es para fomentar la confianza en la red con el DNI electrónica, firma electrónica o centro de alerta antivirus
- comunicación.es campañas de difusión e información. Se desarrollarán campañas para resaltar las ventajas de la Sociedad de la Información.
Ver también: Referencia del Consejo de Ministros 11 de julio de 2003
http://www.mcyt.es/asp/ministerio_informa/prensa/np11-07-03.htm y
http://www.la-moncloa.es/web/asp/muestraDocImp.asp?Codigo=c1107030
Ver también: http://www.red.es/ y http://www.mcyt.es/asp/ministerio_informa/prensa/np10-09-03_2.htm
INTERNET EN LA ESCUELA (2003, dentro del Plan España.es) http://www.internetenlaescuela.es/ ; http://internetenlaescuela.red.es/
Con una inversión de unos 513 millones de euros (de los que 239 son aportados por las comunidades autónomas) el plan "Internet en la Escuela" se dirige a 17.500 centros de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional con financiación pública, abarcando unos 420.000 profesores y 5.400.000 alumnos.
Sus principales actuaciones, que se realizarán a través de RED.ES, son:
-Instalación de 200.000 ordenadores, con el objetivo de llegar a diez alumnos por ordenador conectado a Internet.
-Instalación de redes de área local (alámbricas y/o inalámbricas) en todos los centros y conexión a Internet por banda ancha.
-Dotación de portátiles a docentes de Secundaria
-Dotación de videoproyectores en los centros de Secundaria.
-Facilitar un mantenimiento de calidad.
-Creación y distribución de contenidos educativos de calidad.
-Servicios para la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) y generación de comunidades virtuales.
-Portal educación.es con contenidos y servicios útiles para la comunidad escolar.
-Creación de sitios web de los centros y software de gestión de los centros.
-Impartición de cursos de formación en nuevas tecnologías para los docentes.
-Generación de comunidades virtuales que impulsen la formación continua del docente.
Ver también: Referencia del Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2003:
http://www.la-moncloa.es/web/asp/muestraDocImp.asp?Codigo=c1909030#InternetEscuela
CENTROS PILOTO (2004, dentro del Plan España.es)
A través de RED.ES Se está dotando de alta concentración TIC a unos 75 centros repartidos entre todos los territorios de nuestro país, y se hace un seguimiento de su utilización educativa.
PLAN "INTERNET EN EL AULA" (20/4/2005-2008, en el marco general del plan España.es) Actualmente se pretende que en 2008 haya un ordenador con conexión en banda ancha por cada 2 alumnos en los centros públicos de ES. Para Primaria se espera tener 6 alumnos por ordenador. La gestión la realizará RED.ES de acuerdo con las Autonomías. Supone una inversión de 454 millones de euros en infraestructuras, formación docente y materiales didácticos. Desarrollará en tres líneas principales:
- Continuar la dotación de infraestructuras básicas en los centros: ordenadores, instalación de acceso inalámbrico a la red, videoproyectores...
- Formación y medios para los docentes: dotación de ordenadores portátiles, herramientas y contenidos para su formación.
- Contenidos educativos: también se desarrollará el portal educación.es con contenidos para profesores, alumnos y padres, que se desarrollará a través del MECD en colaboración con el sector privado y las comunidades.
También habrá préstamos de mil euros a interés cero y a devolver en 3 años para familias con hijos estudiantes que quieran adquirir ordenador y conexión a banda ancha para sus hogares.


CATALUNYA EN XARXA
Pla estratègic per a la Societat de la Informació. Generalitat de Catalunya. http://dursi.gencat.es/ca/de/pla_estrategic.htm
Entre les mesures sobre la Societat de la Informació i la Comunicació proposades pel nou Govern tripartit (12/2003) a Catalunya destaquem:
- Estendre l'ús d'Internet i de les TIC al conjunt de la població i evitar la fractura digital
- Impulsar un pla de xoc per a la formació básica de la ciutadania en l'ús de les TIC
- Asegurar l'existència de punts d'accés a la xarxa a tot el territori
- Impulsar la "Carta dels Drets del Ciutadà en la SIC" que inclourà
... Dret a l'accessibilitat
... Dret a la seguritat i privacitat
... Dret a la formació per a un ús eficaç de la informació i de les TIC
... Dret a l'accés per Internet a una informació pública de qualitat i diversificada
... Dret a una administració Pública amb democracia participativa i digital.
Mesures sobre Política Educativa.

ESTUDIO IDEA + SM SOBRE EL IMPACTO DEL ORDENADOR EN EL AULA. (recogido en el libro: MARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM) http://www.piloto.librosvivos.net/
Según un estudio coordinado por Álvaro Marchesi y Elena Martín, realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) y la Editorial SM comparando el rendimiento académico de los alumnos en dos entornos de enseñanza que solamente diferían en los materiales utilizados (ordenador o libro de texto) "el uso de los ordenadores en las aulas es posible y beneficioso para los alumnos, aunque debería incorporarse de la mano del libro de texto y solo cuando los alumnos puedan utilizarlo habitualmente".
Según los profesores que han participado, el uso de los ordenadores en als aulas ofrece una mayor flexibilidad metodológica, contribuye al mantenimiento del orden, mejora las relaciones entre los alumnos y estimula su interés por las asignaturas. No obstante, opinan que los alumnos aprenden más en el aula tradicional (tal vez esta percepció viene condicionada por la evaluación tradicional y sin ordenador que se realiza al final)
Según los estudiantes, el uso del ordenador es indicador de calidad en la enseñanza, mejora sus relaciones, aumenta su interés por las materias y permite un trabajo más individualizado. También creen que se aprende más con la enseñanza tradicional.
Se observa que los alumnos más conflictivos, los que tienen menos conocimientos y escaso interés por las materias, son los que se ven más beneficiados.

EUROBARÓMETRO UE (según Flash Eurobarómetro, EOS Gallup Europe 2001 /2002. Muestra: unos 500 centros/país) y otros estudios
- Usan ordenadores para la enseñanza el 95% de los centros. Los ordenadores son bastante recientes, la mitad tiene menos de 3 años.
- Ordenadores por 100 alumnos: 10 (E= 12, Finlandia 38, Dinamarca 30) (en otra encuesta piloto 2001: E=5)
- Tienen conexión a Internet el 93% (E=94%), aunque no en todos ellos pueden acceder los alumnos. Las conexiones a Internet son mayoritariamente de banda estrecha (telefonía convencional 1/3, RDSI 2/3). Aún hay pocos accesos ADSL y por cable (con la excepción de Dinamarca y Finlandia). La herramienta más utilizada es el correo electrónico. Segun datos 2003, en total en España 45%
- Número de ordenadores conectados a Internet por 100 alumnos: PRIMARIA 2'6 (E=2'7); ESO 3'6 (E=6'5). Segun datos 2003, en total en España 7'3 frente al 6'3 de la UE.
- Usan lnternet el 85% (E=74%)
- Segun datos 2003, en España el tiempo semanal que se dedica a Internet es del 0'4; en Europa es del 0'7
- Tienen e-mail el 88% (E=89%)
- Tienen página web el 51% (E=42%) (en otra encuesta piloto 2001: E=28)
- Tienen intranet el 51% (E=40%) (en otra encuesta piloto 2001: E=52)
- Usan Internet en la enseñanza en materias distintas a la informática: 20% (E=36%) Los profesores que usan Internet en clase están muy satisfechos.
- (en otra encuesta piloto 2001, en E: profesores que usan TIC con los alumnos 30%; usan TIC en sus actividadxes 47%)
** Estos datos medios son algo inferiores en primaria y superiores en formación profesional
*Ubicación de los ordenadores:
- Aula informática: 79% (E=87%)
- En clase: 60% (E=34%)
- En la biblioteca: 36% (E=26%)
- Uso de portátiles: 17% (E=2%)
- Otros lugares: 21% (E=12%)
- Ordenadores que se usan con fines educativos en cada centro: mediana, media: 22, 54 (E=17, 28)
- (en otra encuesta piloto de 2001, en E: 12% administración, 15% uso profesores; 73% uso alumnos aulas informáticas, aulas de clase)
* Para qué se usa Internet con los alumnos:
- Apoyo a la enseñanza: 77% (E=80%)
- Realización de ejercicios prácticos: 72% (E=74%)
- Buscar información: 76% (E=69%)
- Explotar, procesar, información: 63% (E=56%)
- Presentar trabajos o proyectos: 63% (E=44%)
* Profesorado: 58% femenino (E=47%); edad media: 44 años (E=44)
- En general, más de la mitad del profesorado ha recibido alguna formación en Informática Educativa (un poco menos en el caso de Internet)
- Profesores que tienen ordenador en casa off-line, on-line: 91%, 77% (E= 91%, 69%)
- (en otra encuesta piloto 2001, en E: sin formación 34%, nivel usuario 54%, avanzado 9%, experto 3%)
Circunstancias que frenan un mayor aprovechamiento educativo de las TIC en Europa:
- Insuficiente número de equipos informáticos en las escuelas
- Falta de profesores con una adecuada formación técnico-didáctica en el uso de las TIC
- Elevado coste de los servicios de telecomunicación.
- Poca producción europea de materiales multimedia dirigidos a la educación.
* ¿Porqué no usan Internet con sus alumnos...? (UE, en España similar)
- No resulta interesante para la asignatura: 20%
- No tengo acceso a los ordenadores: 18%
- No tengo acceso a Internet: 25%
- No tengo Internet en clase: 41%
- Los alumnos no están amiliarizados con esta tecnología: 12%
- No tengo asistencia técnica: 13%
- Su uso resulta poco valorado en el centro: 5%
- No lo se usar: 11%
La situación de España en Europa.
- El número de alumnos por ordenador en España es aún muy elevada, aunque estamos ligeramente por encima de la media de la UE.
- Estamos por debajo de la media europea en el número de ordenadores que se dedican en cada centro a usos educativos.
- Estamos en la cola de la UE en el uso de los ordenadores y de Internet con los alumnos.
- La conexión de alta velocidad (ADSL) es cara y está poco extendida entre las empresas y particulares
- El comercio electrónico está en estado embrionario
- El uso de Internet en las escuelas es aún muy reducido, hay pocos ordenadores conectados a Internet.
- Es uno de los países que forma menos a los trabajadores en informática.
- No obstante, en España la administración si va ofreciendo servicios a través de Internet, facilitando la realización de gestiones vía web.
Algunos datos sobre Cataluña ("Estadístiques de la Societat de la Informació", DURSI)
- 45% de la població catalana (>15 anys) utilitza l'ordinador amb freqüència (60% l'ha utilitzat algun cop)
- 45% de les llars disposen d'ordinador (82% de les llars amb 4 o més persones)
- 27% de les llars estan connectades a Internet (44% de les llars amb 4 o més persones). El 82% dels usuaris d'Internet usa el correu electrònic.
Y EN AMÉRICA
- En Estados Unidos, la mitad de las familias disponen de ordenador pesonal (generalmente conectado a Internet).
- 2 millones de familias tienen acceso a Internet de banda ancha
- USA (1993-2000). Plan "Getting America's Students Ready for the 21st Century" (Administración Clinton)

PROGRAMAS EUROPEOS
En el Consejo Europeo de Lisboa (2000) se marcó el objetivo a 10 años vista de "convertirse en la sociedad del conocimiento más dinámica y competitiva del mundo, capaz de implantar un crecimiento económico sostenido, más cantidad y mejor calidad de empleos, y una mayor cohesión social". Para ello se diseñaron diversos programas, entre entre ellos el programa Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST) (dentro del VI Programa Marco para l+D tecnológico en la UE), uno de cuyos objetivos principales es la Investigación y desarrollo tecnológico sobre herramientas multimedia y contenidos para el aprendizaje . Incluye diversos planes:
Plan e-Europe. . Pretende fomentar el desarrollo del e-learning y una mayor disponibilidad de la banda ancha para acceder a Internet. Está integrada por las siguientes acciones:
- Abaratar el acceso a Internet
- Disponer de una Internet rápìda, especialmente para investigadores y estudiantes
- Disponer de tarjetas inteligentes para el acceso seguro a Internet.
- Acelerar la implantación del comercio electrónico
- Dar acceso a la era digital a la juventud europea: conectar todas las escuelas a Internet y proporcionar una "cultura digital"
- Facilitar a los discapacitados el acceso a la cultyura electrónica
- Salud on-line
- Transporte intelligente
- Facilitar la obtención de capital-riesgo para las PYMEs del mercado tecnológico.
Se pretende pues que todos los ciudadanos estén conectados y tengan una adecuada alfabetización digital. Y todo ello en el marco de un proceso social y territorialmente cohesionador para Europa.
Programa e-Learning. http://europa.eu.int/comm/education/elearning/doc_en.html Proporciona un marco político para el despliegue del e-learning. Según la iniciativa e-learning adoptada por la Comisión de la Unión Europea para paliar los retrasos de los países de la Unión respecto a los Estados Unidos en el desarrollo de la "sociedad de la información", al acabar el año 2001 todas las escuelas de los países miembros de la Unión deberían estar equipadas con ordenadores multimedia y conexiones a Internet; a finales del 2002, todos los profesores deberían disponer de un equipo individual y estar capacitados para usar Internet en el aula; y a finales del 2003, todos los alumnos deberían adquirir una "cultura digital" al terminar sus estudios; a finales del 2004, los centros deberían disponer de un ordenador multimedia conectado a Internet para cada 5/15 alumnos. Aunque no se vayan a alcanzar estos objetivos en estos plazos, la iniciativa supone una clara indicación del camino a seguir.
Destacamos los siguientes objetivos:
- Conectar a Internet todas la escuelas antes del 2001
- Formar a todo el profesorado en el uso de Internet y los recursos multimedia antes de acabar el 2002
- Proporcionar una adecuada "formación digital" para todos los estudiantes que acaben sus estudios obligatorios antes de finales del 2003. Y para todos los ciudadanos antes de acabar el 2005.
- Garantizar el acceso público a Internet y a centros de recursos de conocimiento, así como proporcionar una formación gratuita "in situ" antes de finales del 2002. Antes de acabar el 2005 garantizar también a todos una formación permanente.
- Elaborar contenidos y servicio0s digitales de calidad para el ámbito europeo.
- Diálogo europeo sobre la futura orientación de los sistemas educativos. Aprovechar los nuevos entornos de aprendizaje que proporcionan las TIC.

ANTERIORES PROGRAMAS EN ESPAÑA
Antes del actual plan ESPAÑA.ES, hubo otras inicativas en España:
PLAN INFO XXI
El Plan Info XXI del Gobierno para el periodo 2001-2003 incluye más de 300 actuaciones y cuenta con una inversión de 825.000 millones de pesetas. El objetivo es llevar las tecnologías de la información a todos los ciudadanos y, especialmente a la sanidad, la educación y la Administración.
El plan se articula en torno a tres ejes: el impulso del sector de telecomunicaciones y las tecnologías de la información, el desarrollo de la administración electrónica y la incorporación de todos los sectores económicos y ciudadanos a la sociedad de la información.
Entre estas actuaciones destacan:
- tarifa plana de 3.900 ptas con acceso ADSL para escuelas y bibliotecas públicas
- proporcionar e-mail a todo el que lo solicite
- desarrollo de la RedIris-2, que permitirá la transmisión de datos a mayor velocidad
- creación de puntos públicos de acceso a Internet desde las oficinas de correos y la sbibliotecas públicas.
- DNI electrónico
- formación e inserción laboral de profesionales en TIC
- potenciar la administración electrónica que permitirá a los españoles hacer muchos trámites por Internet operando en la Red de forma segura
- dotar a los centros educativos de equipamiento tecnológico y contenidos educativos
Programa "Internet en la Escuela" (4/2002)
El presidente del Gobierno Español, José María Aznar, ha presentado el programa "Internet en la Escuela" cuyo objetivo es dotar a los 17.500 centros educativos de enseñanza obligatoria, bachillerato y FP sostenidos con fondos públicos con 150.000 equipos para conectarse a Internet. Para ello se destinarán 272 millones de euros hasta el año 2005. El Ministerio de Educación dedicará 15 millones de euros para desarrollar contenidos educativos y para formar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías.
Los objetivos de "Internet en la escuela” son:
- dotar a las escuelas de conexiones a Internet de banda ancha
- desarrollar software educativo multimedia, elaborar contenidos para la enseñanza obligatoria
- formar al profesorado
- adaptar los currículos para potenciar la utilización de las nuevas tecnologías.

OTROS ESTUDIOS Y BIBLIOGRAFIA SOBRE EL TEMA
- Astrolabi, estudis sobre les TIC a l'ensenyament no universitari http://astrolabi.edulab.net ; http://astrolabi.edulab.net/int_inf_3r_informe.htm
- Banco Mundial. Informes http://www.bancomundial.org/
- Benchmarking eEurope (2002). http://europa.eu.int/information_society/eeurope/benchmarking/list/ 2002/index_en.htm
- BECTA. Measuring the impact of IT. http://www.becta.org.uk/technology/infosheets/html/actionresearch.html
- CASTELLS, Manuel (2002). La societat xarxa a Catalunya. UOC http://www.uoc.edu/in3/pic/cat/1/intr/intr.html ; http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/1/intr/intr.html
- CECE, Confederación Española de Centros de Enseñanza (2001) Informe sobre el estado de la Tecnología Educativa en el 2001 http://www.red2001.com/docs/tecnologia/informe2001.pdf
- CIIMU BARCELONA. La influència de les TIC en la vida de nois i noies de 12 a 16 anys http://www.ciimu.org/arxius/ticsegur.pdf
- COMISIÓN EUROPEA (2002). Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas eduactivos europeos. Información detallada. Informe anual 200-2001. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). UNidad española de Eurydice.
- DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT (2003). Estadística de la sociedad de la información. Curso 2002-2003 http://www.gencat.es/ense/depart/pdf/esta_soc_infor.pdf
- Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (UNESCO, Montevideo). http://www.unesco.org.uy/documentos.shtml
- Documentación sobre Internet Society en la EU http://europa.eu.int/information_society/eeurope/news_library/documents/index_en.htm
- Educación y tecnologías telemáticas. (Javier Echeverría, 2001, Revista iberoamericana de Educación, 24).
http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm
- Education at a Glance 2003 (OCDE) http://www.oecd.org/document/52/0,2340,en_2649_34515_13634484_1_1_1_1,00.html
- ¿Equidad en la educación? (Alvaro Marchesi, 2001, Revista iberoamericana de Educación, 23).
http://www.campus-oei.org/revista/frame_anteriores.htm
- EGM, Encuesta General de Medios. http://www.aimc.es/aimc.php
- Enquesta AEIC (Associació d'Ensenyants d'Informàtica de Catalunya) http://www.aeic.es/enqpri/
- Encuesta Piloto de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos Curso 2000-2001 http://www.mec.es/estadistica/SInfo.html (MECD, 2003)
- EOSGallup http://www.eosgallup.com/webreports/internet.htm
- Eurydice. Basic indicators on the incorporation of ICT into European Education Systems. http://www.eurydice.org/Publication_List/En/FrameSet.htm
- Informe de la Comisión Europea: concebir la educaciónd el futuro. http://www.campus-oei.org/oeivirt/bruselas.htm
- Instituto de Técnicas Educativas CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza). Informe "Tecnología 2000" http://www2.cece.es/inf_tec.htm
- Internet use in European schools growing, but wide differences remain http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=IP/01/1392|0|RAPID&lg=EN
- IN3-UOC (amb supoort Generalitat de Catalunya) (2004) PROJECTE INTERNET CATALUNYA. La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario. http://www.uoc.edu/in3/pic/cat/pic3.html ; http://www.uoc.edu/in3/pic (Direcció: Carles Sigalés, Jposep M. Mominó) http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf
- IVECE, Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (2003). Datos sobre el proyecto Infocole. http://www.cult.gva.es/ivece ; http://www.cult.gva.es/ivece/versionf/memoria/doc4.html
- Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003). Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España http://www.aui.es/biblio/documentos/estadisticas/informe_final_comisionespecial.pdf
- MECD (2002). Encuesta Piloto de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos
Curso 2000-2001http://www.mec.es/estadistica/Files/SInfo.pdf
- Observatorio de la Educación Iberoamericana http://www.oei.es/observatoriocd.htm
- Observatorio de la sociedad de la información de Guipúzcoa http://www.egipuzkoa.net/ ; http://www.egipuzkoa.net/archivos/gipuzkoaenlasociedaddelainformacion-c.pdf
- OCDE. Publicaciones sobre Educación. - http://www.oecd.org/oecd/pages/home/displaygeneral/0,3380,EN-documents-4-nodirectorate-no-15-no-4,FF.html y http://www.sourceoecd.org/data/cm/00008680/9602031E.pdf
- PISA 2003 http://www.fluvium.org/textos/documentacion/fam202.htm
- Proacte, educación y formación en relación con las tecnologías de la sociedad de la información. http://www.proacte.com
- Prometeus, foro de expertos en tecnologías educativas y sus aplicaciones http://prometeus.com
- Programa @lis http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alis/index_es.htm
- Programa Iberoamericano de Cencia y Tecnología para el desarrollo CYTED http://infolac.ucol.mx/observatorio/
- Programa de la Sociedad de la Información para América Latina y Caribe http://infolac.ucol.mx/observatorio/
- SM (2003). Invstigación: Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. http://www.piloto.librosvivos.net/ (Dirección: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero)
- UE. Information Society. http://europa.eu.int/information_society/eeurope/index_en.htm
- Uso de las TIC en los países europeos http://www.eurydice.org/Documents/Survey4/fr/FrameSet.htm

DATOS DIVERSOS
- Educación:
- "900 M. de adultos analfabetos; 130 M. de niños sin escolarizar; 100 M. de niños abandonan los estudios tempranamente"
- Las primeras escuelas que crearon en Egipto. La primera red estatal de escuelas en Prusia (XVIII)
- Hay más de 850.000 niños norteamericanos que están “escolarizados en casa”, o sea, que no van al colegio, sino que reciben su formación íntegramente en su domicilio, normalmente por uno de sus padres. Está cantidad es más del doble de la correspondiente a la década anterior. http://www.infonomia.com/ideasfuerza/index.asp
- Educación en España:
- Gasto público en educación en España: 1'2% PIB (en la OCDE es el 1'3% de promedio)
- Aumento del numero de universidades: 26 (década-70), 62 (década-90)
- Momento de máxima natalidad en España: 1974
- Sistema público no universitario: 20.000 centros, los 500.000 profesores y los 5.500.000 alumnos
- Alumnos extranjeros (2004/05): 0'4 millones (donde hay más es en Madrid, Baleares, Navarra, La Rioja, Murcia, Canarias, Valencia, Cataluña...). De ellos, un 45% son sudamericanos (Ecuador, Colombia...), 20% de Africa (Marruecos...); 14% UE; 12% resto de Europa; 5% Asia; 5% Centroamérica, 1% América del Norte
- En Cataluña hay unas 1.500 escuelas de primaria y 500 de secundaria.
- Edad de jubilación mediana en España: 62 años (edad legar 65)
- El nivel educativo universitario de los padres aumenta en más de un 20% la probabilidad de que el hijo tenga estudios postobligatorios.
- Infraestructuras:
- En el planeta: 40% no tiene teléfono, 25%no tiene electricidad; 20% no tiene agua potable... y sólo 10% usa Internet
- Las principales causas de muerte en el mundo son: el hambre, las diarreas, la violencia..
- Internet
- Internautas en el mundo: 700 M (2002); 2.000 (2006). En España 12 M.(2005)
- El 45% de los trabajadores usa Internet.
- Mass media:
- TV. espectadores 31 M; 210 min/día
- Prensa diaria: lectores 13 M; 15 min/día
- Oyentes de radio: 18 M; 90 min/día
- Internautas: 7'5 M; (tienen Internet en casa en España 14%, en Europa 25%)
- Interacción familiar en USA: 15 min/díaS
- Uso TIC:
- Solo el 32% de los profesores de secundaria usa Internet. El 55% de los profesores no sabe usar el ordenador. No obstante el 73% es consciente de la importancia de conocer mejor las nuevas tecnologías (informe de la Fundación Hogar del Empleado, 2002)

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