miércoles, 17 de junio de 2009

Esquema sobre didàctica y tecnologìa Educativa


ESQUEMAS SOBRE DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
© Dr. Pere Marquès Graells, 2004 (última revisión: 28/08/04 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB
ESQUEMAS SOBRE DIDÁCTICA, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS, LAS TIC EN LOS CENTROS DOCENTES(para imprimir esta página: márgenes derecho e izquierdo = 5 mm
DIDÁCTICA


EL APRENDIZAJE
Para que se produzca un aprendizaje son necesarias tres condiciones: que el estudiante tenga capacidad suficiente (poder), que sepa como aprender (saber) y que quiera aprender (querer).
El docente proporciona información e instrumentos que puedan facilitar el aprendizaje, utiliza recursos didácticos, orienta, motiva...
ACTIVIDADES COGNITIVAS
Los aprendizajes se producen al interactuar el aprendiz con el entorno, donde realiza determinadas operacioners cognitivas.


EL ACTO DIDÁCTICO
La enseñanza se concreta en actos didácticos mediante los cuales el profesorado propone múltiples actividades a los estudiantes para facilitar los aprendizajes deseados.
Todo ello ha sido previamente planificado a partir de los objetivos educativos que se pretenden. Al final se evalúa en que medida los estudiantes han conseguido los aprendizajes y también la estrategia didáctica empleada..
EL ACTO COMUNICATIVO
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son actos eminentemente comunicativos en los que intervienen profesores y estudiantes.




EL CURRÍCULUM

ELS RECURSOS DIDÀCTICS



COMPONENTES DE LOS MEDIOS

FUNCIONES DE LOS MEDIOS



FUNCIONALIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS




ASPECTES A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓ DE MEDIS

LOS 3 APOYOS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EL ACTO COMUNICATIVO (Teoría de la Comunicación)



EL CONO DE LA EXPERIENCIA
EL ACTO DIDÁCTICO



LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS
DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EL ACTO COMUNICATIVO (Teoría de la Comunicación)



EL CONO DE LA EXPERIENCIA
EL ACTO DIDÁCTICO



LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS
LAS TIC EN LOS CENTROS DOCENTES



ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LOS CENTROS

LAS TIC Y LA GESTIÓN DE LOS CENTROS




FACTORES DE CALIDAD EN LOS CENTROS

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS EFICACES



CAMBIOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: PERFILES DE LA ESCUELA DEL FUTURO
BASES TECNOLÓGICAS DE LA ESCUELA DEL FUTURO



LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS




FACTORES DE CAMBIO EN LA CULTURA UNIVERSITARIA
Las TIC constituyen uno de los principales factores que influyen poderosamente en los cambios que se están produciendo en la universidad.
LAS TIC Y LA NVESTIGACIÓN



LA ESCUELA RURAL




http//dewey.uab.es/pmarques

No hay comentarios:

Publicar un comentario